lunes, 3 de septiembre de 2012

La Caja Loecloss


Seguramente, como tantos, nos hemos preguntado ¿Que encierra la caja de Loeclos?. Hoy no os voy a decir lo que encierra, (si lo hiciera sería muy sospechoso y sabría cosas que creo, que ahora mismo solo sabe el mismísimo Rothfuss); sino que, os voy a responder a una pregunta que hoy en día, creo saber, que os habéis hecho.
 
¿Es la misma caja la de la Historia de Jax que la de Loeclos?
Os voy a decir que no, pero ¿Por qué? Pues sencillamente por estas razones.
-          Como bien afirma nuestro querido Kvothe, la caja de Loeclos es de una madera, la cual, no había visto hasta el momento.
-         La Caja de Jax es de Hierro y de color negro. Leed el capitulo 88 de “El Temor de un Hombre Sabio”.
-         “Jax sacó la cajita negra de hierro, cerró la tapa y atrapó el nombre de la luna. Ahora tengo tu nombre- dijo con firmeza. Así pues, tengo dominio sobre ti. Y te digo que debes quedarte conmigo eternamente, para que yo pueda ser feliz.”
-          Otra razón, es que en la canción en la que habla Lady Lackless, habla sobre una cajita sin tapa.

Os invito a reflexionar junto a mi con esta canción sobre los Lackless:
“Siete cosas guarda lady Lackless
bajo su negro vestido:
un anillo que no es para ponerse,
una palabra que es casi un gemido.
Junto al cirio de su esposo
hay una puerta sin pomo;
en una caja sin tapa ni candado
encierra Lackless las piedras de su amado.
Ella tiene un secreto guardado,
que sueña en vez de dormir sin tardanza;
por un camino que no es el trillado
lady Lackless lía su adivinanza.”

¿No os recuerda a esta otra?:

“Siete cosas hay delante
de la entrada de los Lackless.
Una es un anillo que no se ha usado;
otra,una palabra que se ha invalidado;
otra, un momento que no sea tarde;
otra, una vela que no arde;
otra, un hijo que con la sangre viene;
otra,una puerta que la riada contiene;
otra, algo custodiado celosamente.
Y entonces llega lo que le sobreviene al durmiente.”

Investigemos un poco. Empezamos por el 2º texto.

Habla sobre un anillo, que no es para ponerse, el cual se puede referir perfectamente al anillo de madera que Lady Lackless le regala a Kvothe en forma de desprecio. Otra similitud, “Siete cosas”; ¿Cuántos Chandrian hay? Pues eso. Y por ultimo, de algo custodiado celosamente (La caja). Bien, sigamos ahora con el 1º texto.

Para empezar, concuerda entre textos, lo del anillo y lo de siete cosas. Otra cosa, la puerta sin pomo, no se si recordáis que Claudicus habla a Kvothe sobre que en la residencia de los Lackless hay una puerta sin pomo que no lleva a ninguna parte. Y que esta puerta esta junto a un cirio. ¿Qué es un cirio? Pues una vela. ¿A que nos suena una vela? A una vela que no arde. ¿Qué vela no arde? La misma vela que aparece en el dibujo que Nina le hace a Kvothe donde aparece Haliax con una vela que no proyecta luz, sino sombra.
Jajajajaj conjeturas de locos, pero una cosa mas os digo… leed esto:

—¿Cómo se abre?—pregunté.
Le di vueltas con las manos y noté que algo se desplazaba en el interior. No se veían
bisagras, ni siquiera una juntura que revelara la presencia de una tapa. De hecho, parecía
un taco de madera maciza, oscura y pesada. Pero yo sabía que era una caja. Sentía que era
una caja. Que esperaba ser abierta.
—No lo sabemos —dijo Meluan. Quizá hubiera continuado, pero su esposo la hizo callar con
dulzura.
—¿Qué hay dentro? —Volví a inclinarla y noté que el contenido se desplazaba.
—No lo sabemos—repitió ella.
La madera ya era interesante por sí sola. Era lo bastante oscura para ser roah, pero tenía
una veta de color rojo oscuro. Es más, parecía madera de lindera. Olía débilmente a… algo.
Era un olor familiar que no acababa de identificar. Acerqué la cara a su superficie y aspiré
hondo por la nariz. Algo parecido al limón, desesperadamente evocador.
—¿Qué madera es esta?
Su silencio fue respuesta suficiente.
Levanté la cabeza y miré al maer y a su esposa.
—No puede decirse que estén dispuestos a ayudarme mucho, ¿verdad?

Ahora fijaros en esto amigos:
“el Cthaeh huele “a humo, a especias, a cuero, a limón

Para terminar este post, os hago una pregunta, que opinais la relación entre esta madera/caja, y la del cuarto de “Kote”. Aquí va mi opinión, Kote no tiene su nombre, sus habilidades, su magia, su nada, es otro… Yo opino, que Kote encerro en esta caja que ni el puede abrir en su habitación todo lo que le pertenecía, y se aseguro así, de que nadie pudiera utilizar su nombre. No me pregunteis porque creo esto, en verdad, no tendría explicación que encerrara también sus “habilidades” en lucha, magia, etc… o sí. Y si su nombre, aparte de ser su nombre, es su persona, es quien es, y al no ser quien es y encerrarlo; esto también quedo encerrado junto con su nombre.

Bueno Blogeros! Os animo a que comentéis mi post después de mucho tiempo, y me disculpo por la espera, espero que os guste.

Un saludo a todos, un beso para vosotras y un abrazo para ustedes.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho anteriormente, pero, como apunte, me atrevería a decir que la caja Loecloss no es la caja que contiene el nombre de la luna de Jax, pero lanzo la hipótesis de que puede tenerla dentro.

    En la historia de Jax, cuando el anciano de la montaña abre el tercer saco y ve lo que hay dentro se dice que contenía una flauta de piedra, un trozo de madera retorcido y una CAJITA DE HIERRO.

    A continuación mientras está examinando los objetos se describe la caja como oscura, fría y LO BASTANTE PEQUEÑA PARA GUARDARLA EN UN PUÑO.

    Posteriormente, cuanto Kvothe examina la caja de Lady Meluan comenta que lo que contiene es ALGO MAS PEQUEÑO QUE UN SALERO y también dice ALGO DE METAL, POR COMO SE DESPLAZA EL PESO CUANDO INCLINO LA CAJA.

    Yo también opino que el nombre de Kvothe está dentro de la caja que contenía el nombre de la luna, pero no sé si abrá acabado ahí dentro por voluntad de Kvothe o accidentalmente.

    Un saludo, me encanta el blog y la manera que tiene el autor de desentrañar los secretos que contiene el libro.

    ResponderEliminar
  3. Te devuelvo la visita del blog. Interesantísima tu entrada. Cuantas ganas tengo de que salga la tercera parte.

    Lo del nombre de KVothe es una posibilidad bastante probable. Pero y si no lo hbuera metido él? ¿Y si se lo hubieran encerrado otros, los Chandrian por ejemplo, en la caja y hubiera podido recuperarla?

    Que ganas de la tercera parte

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo de Kvothe es pura y exclusivamente personal, sino no me explico como pudo matar 5 escrales sin su "poder", esta tan preocupado por fingir que es un posadero que casi se le escapa con los soldados y rapidamente se acuerda que es Kote

    ResponderEliminar
  5. Hola, he descubierto este blog de casualidad y ya puestos a adivinar lo que significa la canción de Meluan debo decir que tengo mis propias teorías al respecto. No creo que Kvothe haya escondido su nombre en la caja, mi teoría es que él simplemente dejó de usar su nombre y ya sabemos que eso es malo, que ya se ocupa Elodin de decir todo el tiempo en la novela que un nombre es una cosa muy peligrosa y que el poder de un nombre puede hacernos desaparecer, eso también lo sabemos gracias al maestro nominador, bueno no directamente, pero casi.
    ¿Una vela que no arde? Yo apostaría que son los Chandrian, me decantaría por Ceniza, aunque pudiera ser Halifax.
    Un anillo que no se ha usado, podría ser el de Meluan de Madera, es cierto, pero recordemos que Auri también le ha regalado un anillo a Kvothe y, no sé, me da la sensación de que Auri es mucho más de lo que nos creemos, mi teoría es que ni siquiera es una alumna de la Universidad, sino que podría ser un Amyr por la forma en la que le habla a Kvothe ella sabe cosas de ellos y ¡nadie sabe nada sobre los Amyr!
    La palabra que se ha invalidado, desde mi punto de vista es Edro para abrir la caja, debe haber otra manera de abrirla y ya que habla de un hijo que viene de la sangre, y seguro que ese hijo es Kvothe, podría ser que su sangre sea la clave para abrir la caja y descubrir los misterios que guarda en su interior.
    Un momento que no sea tarde, desde mi punto de vista, podría ser que Kvothe descubra los secretos antes de que sea demasiado tarde y el estúpido de Ambrose Asno se haga con el trono de Vintas (sí, parece una teoría rebuscada pero de Ambrose me fío menos que de los Chandrian y pudiera ser, esto me lo imagino yo, que este idiota tenga un plan montado con la tonta de Meluan, que esté colgada por él, para convertirse en rey por cierto esta última teoría es un poquito arbitraria, pero como que me pega)
    Lo de la puerta admito que me tiene algo desorientada, salvo que esa puerta misteriosa lleve a la casa de los Amyr.
    Y el secreto guardado celosamente podría ser lo que oculta la caja Lackless y que podría ser la forma de matar a los Chandrian o que Kvothe es el verdadero heredero del Rey. (Yo nunca he tenido ninguna duda de que Kvothe en realidad es el Rey verdadero de Vintas, pero no tengo pruebas que sostengan mi teoría más allá de las cosas que creo leer entre líneas)
    Esa es mi teoría sobre la segunda parte de la canción, pero lo de que ella tiene un romance con Ambrose se me ocurre leyendo la primera parte de la canción. Lo del cirio de su amado, desde mi punto de vista, es el hecho de que el Maer muere en el tercer libro a manos de su amante esposa, más que dispuesta a entregar su trono a Ambrose, insisto, puras teorías sin pruebas. El anillo que no se ha usado, desde mi punto de vista, hace referencia al romance secreto con Ambrose, él seguro le ha prometido el oro y el moro para lograr sus objetivos. Reviso mi teoría y lo de la puerta sin pomo al lado de la habitación de su esposo puede ser que el Maer sea un Amyr y en su inmenso palacio se encuentre la entrada secreta al mundo de los Amyr.
    Esas son mis teorías, a ver qué resulta de ellas al final de la historia.

    ResponderEliminar
  6. Yo creía q la caja de Melina era la misma de Jax. Ahora bueno ya no lo creo tanto. Alguien se ha dado cuenta q cuando Kvothe va a ganar su caramillo Doch dice que tiene *un aire fata* q le agrada? De donde proviene Kvothe? Yo en mis delirios creo q es sobrino de meluan y descendiente de Jax

    ResponderEliminar