viernes, 12 de abril de 2013

La Guerra de la Creación

Portada del Nombre del Viento.
Version Finlandesa.
"Las Guerras de la Creación terminaron con el mundo dividido en dos y la luna atrapada entre ambos mundos. Según Felurian, el robo de la Luna puso fin a la última oportunidad para la paz. Le cuenta a Kvothe que antes de los hombres y de los Fata, cuando sólo existía un cielo, había hombres que caminaban por la tierra con los ojos abiertos y conocían los nombres de las cosas viviendo en paz. Entonces llegaron aquellos que veían una cosa y pensaban en cambiarla. Eran los modeladores y tenían grandes sueños. Creció el poder de los modeladores y los antiguos habitantes intentaron pararles pero los creadores se negaron y crearon el Reino Fata, un lugar donde podían hacer lo que ellos quisieran. Durante un tiempo hubo dos mundos y dos cielos pero entonces el mayor y más poderoso de los modeladores deseó robar la luna y llevarla al mundo Fata. Pero no pudo hacer que se quedara en su mundo por lo que ahora la Luna se mueve entre los dos mundos provocando la guerra entre los creadores y los antiguos habitantes."



Ahora entremos un poco más en la historia: Cuando Kvothe conoce de primera mano la historia de Skarpi, la conoce solamente por encima pero a él lo que le interesa es el origen de
esta. Ese origen se lo cuenta Felurian.
Sabemos que existian 8 grandes ciudades: Belen, Antus, Vaeret, Tinusa, Emlen, Murilla y Murella y Myr Tariniel. De las cuales, lo poco que conocemos es que tenían un Rey o un señor.
Ahora de esas 8 ciudades recordemos estas palabras:
-          Los Adem dicen que 6/8 ciudades olvidaron el Lethani, pero una única lo recordó.
-          Skarpi dice que Myr Tariniel fue destruida y otras 6 ciudades tambien.
Opino que esa ciudad que se salvo y no olvido el Lethani es la misma.
Pienso que esas ciudades que cayeron en el olvido y fueron destruidas, que de ahí aparecieron los famosos Chandrians, veasé:
-          Cypuhus
-          Stercus
-          Ferule
-          Usnea
-          Dalcenti
-          Alenta
-          Alaxel
Si, son 7, algo no concuerda.
Presuponemos que estos 6 señores feudales olvidaron el Lethani. Como tambien presuponemos y sabemos que los Chandrians, todos, han hablado con el Ctaeh.
Sabemos que el enemigo del Imperio esta comandado por Iax (como dije anteriormente sigo pensando que este Iax es Jax, el chico de la Luna).
Sabemos que 6 señores olvidaron el Lethani y los Chandrians son 7; ¿Coincidencia? Lo dudo, estos señores se unieron a Iax; ¿Persuadidos?, ¿Obligados? Quien sabe.
La Historia de Lanre tambien la conocemos:
“Lanre estaba enamorado de su esposa, una hermosa hechicera llamada Lyra, y en un momento de las batallas, Lanre muere luchando contra una espantosa bestia, si bien pone fin a la batalla, ganándola.
Lyra, que sabía el nombre de las cosas, lo llama tres veces, hasta que Lanre vuelve de la muerte. Lyra, más adelante, muere en una escaramuza, y si bien Lanre intenta recuperarla, no puede hacerlo. Desata poderes oscuros, demasiado peligrosos, que lo llenan de un pavoroso poder, y aún así no puede recuperarla. Cuando intenta suicidarse, muere pero vuelve a levantarse. Marcha hacia Myr Tariniel, hechiza a Selitos, y sus tropas asaltan la ciudad, destruyéndola. Luego de esto, Selitos lo maldice con la oscuridad, por lo que siempre será fácilmente reconocido, y la gente podrá ver señales de su presencia antes. Así, se cambia el nombre a Haliax, el primero de los Chandrian, y Selitos forma la orden de los Amyr, siendo Tehlu el más poderoso de ellos.”
Los Nominadores mas poderosos en la Guerra eran: Lyra, Aleph e Iax. Pienso que Iax cambio el nombre de Lanre por Alaxel y asi lo controlaba, porque obtuvo su nombre.
Sabemos también que en la Historia de Jax, este habla con un ermitaño, lo cual pienso es una clara referencia al Ctaeh, que lo corrompe.
Por ultimo, esta claro cual es la ciudad que quedaba en pie. La de los Amyr, con Tehlu en cabeza. En la historia de Trapis en Tarbean, sabemos que Tehlu persigue a Encanis (Haliax, seria una buena referencia).
Conclusión: Pienso que Lanre o Axael es solo una marioneta, no es malo, por eso decide dejar vivir a Kvothe, como digo, tienen su nombre y lo controlan. El final de la guerra es la encarcelación o reclusión de Iax, los Amyr vencen.
¿Dónde esta Iax? ¿Tras las puertas de piedra? Ya lo sabremos.
Juzguen ustedes.

11 comentarios:

  1. ¡Pufff! Muy buena teoría :O
    Creo que Rothfuss ha dejado muchas pistas en las primeras dos entregas, y sin embargo, su universo es tan inmenso, que todo puede suceder.

    Gracias por compartir tus pensamientos, esta espera es casi agónica y me temo que no sabremos sobre "Las puertas de piedra" hasta el 2014.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Siento contradecir tu teoria de que el ermitaño sea una referencia al Ctaeth,y aunque parezca extraño es probable que sea el mismisimo Teccam. Cito de "El Nombre del Viento";"El Auditorio era un edificio sencillo y cuadrado,con vidrieras en las que aparecía Teccam en una postura clásica:plantado,descalzo,ante la boca de su cueva" Interesante como aunque las enseñanzas mas formales de los sabios de los cuatro rincones no sean accesibles de forma escrita para todos si que tienen su lugar en las historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo de acuerdo contigo en eso. Tienes los hilos suficientes como para ser una analogía de Teccam. Por otro lado, mi blog esta para eso, para que opinéis, sino opinarais esto seria aburrido, ya que seria un monologo y sin nadie que afirme o contradiga mis suposiciones, como he dicho sería muy aburrido.
      Con todo eso, os animo a que comentéis lo que escribo porque eso me anima a indagar más. Dentro de poco escribiré aquí algo que creo que puede ser interesante, le estoy dando forma, y como todo buen post que se aprecie necesita su tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me corrijo a mi mismo con una nueva teoria mas y mas enrevesada que la anterios, si quieres mas detalles pidemelos aparte porque me llevaría muchos parrafos. En resumen, La historia de la luna es mas metafórica de lo que creí en un momento, en realidad Jax/Iax deja su casa destartalada (el mundo humano) y no desdobla una "casa mágica" sino que crea el mundo Fae de la nada (por todo eso de que las direcciones, estaciones y demás son extrañas) además Teccam, ya no estoy tan seguro de que sea él mismo, de lo que si que estoy seguro es de que es un Shaper que le da la pista de como llamar a la Luna y crear un mundo nuevo. De esto surje la pseudo-teoría de que si la casa es mas que una casa, ¿que es la flauta?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido en parte. Creo que tienes razón cuando dices que Haliax es una marioneta de Iax, aunque no exactamente una marioneta, sino que está sometido u obligado a servirle a él pero sigue consciente de quién es, y en su desesperación por liberarse del hechizo de Haliax (quizá la maldición de Selitos en vez perjudicarlo le benefició en algo) fue destruir a las siete ciudades (sembrar sal) lo que fue en realidad un intento por sepultar el mundo que lo torturaba con el recuerdo de Lyra y que así le llegue el tan anhelado olvido. Por eso es que matan a todo aquel que se encuentra con algo que sea una evidencia de la verdadera historia del mundo, porque así el mundo que quiso destruir efectivamente será sepultado en el olvido y Haliax podrá liberarse del hechizo de Iax (que puede consistir en recordarle a cada momento a Lyra, resucitarlo si muere por cualquier cosa, no dejarlo dormir). ENDV y ETDUHS están llenos de claves.

    ResponderEliminar
  6. Yo pregunto ¿Qué pasó con Selitos después de maldecir a Lanre? Se forman los Amyr y estos son liderados por Tehlu... pero ¿qué pasa con Selitos? Tehlu toma protagonismo, se forma una iglesia alrededor de su nombre y esta misma iglesia después erradica a los amyr... mmm... no me parece menos que extraño.
    El alguna parte leí que Halliax significaba "hálito de Iax"... por no decir, un parte de él, lo que podría confirmar que Lanre es solo una marioneta del verdadero Iax, "aunque esté encerrado en las puertas de piedra", como dice Felurian.
    Pero Selitos? siento que él se aparta en algún momento de la historia, justo cuando rechaza al Aleph y se embarca a su venganza por la destrucción de su ciudad. El Aleph le da poderes a Tehlu y sus ángeles... no sé. Se me pierde Selitos en alguna parte.

    ResponderEliminar
  7. Tehlu no es un Amyr, ni mucho menos los lidera. Si bien la segunda historia de Skarpi está cortada de ella se deduce: Ante Aleph surgieron dos grupos:
    1° El de Selitos el tuerto, quien pregunta a Aleph si de hacer "esto" se le daría el poder necesario para perseguir y detener a Lanre y los suyos (los chandrian) en retribución a la Destrucción de Myr Tariniel. Al ser negativa la respuesta de Aleph (quien dijo que todo lo personal debería quedar aparte y sólo podría castigar o recompensar lo que viera desde ese momento), Selitos manifiesta que no puede esperar y castigar luego, ni olvidar, por lo que decide perseguir a Lanre junto a los Ruach que lo siguen, denominandose Amyr en memoria de Myr Tariniel.

    2° El de Tehlu y sus ángeles. Para Tehlu lo más importante es la justicia (castigar o recompensar lo que viera desde ese momento). Los ángeles de Tehlu son las personas que lo siguieron: Kirel, Deah,Enlas, Geisa, Lecelte, Imet, Ordal y Andan. A ellos Aleph los toco, a cada uno le salieron alas de diferentes características, y un fuego los consumió y desaparecieron. Tehlu es el más poderoso de estos.

    Así unos son los AMyr, otros Tehlu y sus Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... son dos facciones distintas. Aún así me pregunto qué pasó con Selitos después de eso. No hay muchas luces al respecto.

      Eliminar
    2. Tienes razón... son dos facciones distintas. Aún así me pregunto qué pasó con Selitos después de eso. No hay muchas luces al respecto.

      Eliminar